Sobre la sinceridad posmoderna

A día de hoy la sinceridad tiene mucho prestigio. Siempre la tuvo pero ahora parece que es un deseo de la mayoría encontrar gente sincera en este mundo mendaz. No es de extrañar que piensen que el sincero dice la verdad pues incluso el diccionario la asimila a veracidad y la veracidad a cualidad de veraz, la cual es “conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente” y “conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa”.

Por tanto, es la sinceridad una acción que depende de la subjetividad. El sincero habla “su” verdad. No es de extrañar que en el triunfo del Relativismo Moral, donde no hay verdad objetiva y todo es relativo, sea tenida por una cualidad del comportamiento altamente valorada. En la sociedad posmoderna en la que tantos practican la pura apariencia es considerada por tanto una propiedad intrínseca de la autenticidad, también muy apreciada.

¿Y qué es la autenticidad? En éste caso no ha llegado la definición psicológica contemporánea al diccionario de la RAE. La podríamos resumir en una frase: “tan sólo sé tú mismo”. En Google podemos encontrar diferentes enfoques sobre el tema siendo uno que me ha llamado la atención el de autoconfianza y búsqueda de la propia felicidad en la coherencia con uno mismo.

Me parece bien ser coherente con uno mismo excepto si eres un egoísta hideputa, debo decir. Entonces puedes ser sincero y auténtico para destripar la imagen, confianza o vida del prójimo aunque no sea verdad lo que se esté diciendo, sobretodo, porque ya hemos visto que siempre será una verdad subjetiva y podríamos errar. Y esto lo he visto bastantes veces en mi vida: gente que amparándose en la sinceridad creen quedar exonerados de toda maldad a priori y a posteriori machacando al objeto de sus verdades como puños en su insólita versión de la justicia. Por cierto, son los mismos que cuando les produce un perjuicio real ser sinceros, frecuentemente, se abstienen. Y esto es fundamentalmente perverso.

A lo largo de mi vida me pareció que la gente hoy en día confunde sinceridad con honestidad e incluso con honradez. Desde mi punto de vista la sinceridad no es absolutamente casi nada sin un criterio de veracidad objetiva. Prefiero con mucho la honestidad (razonable, justo, recto) y la honradez (estima y respeto de la dignidad propia), las cuales tienen que ver etimológicamente con el honor (cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo) .

¿No es honorable hablar con la verdad?. E incluso, ¿se puede tener honor al mentir? Sí, cuando estamos en situaciones en las que no tenemos más remedio que salvaguardar algo mayor o mejor, aún a costa de nosotros mismos. Además, con el honor se respeta la dignidad propia y por tanto nos ponemos en disposición de respetar la ajena. Al respetar ambas nos hacemos íntegros (probo) y por tanto multiplicamos el honor.

La sinceridad es a menudo hueca sin verdad objetiva y sin la justicia moral del honor y para esto es necesario un marco mental y ético más amplio y consciente.

Afortunadamente, todavía podemos encontrar gente honrada en el mundo. Lo contrario de la honestidad y la honradez es la perversidad, la cual reina por doquier en la sociedad actual. El Relativismo Moral fomenta lo perverso al no haber un criterio objetivo de verdad y confundir hasta llegar al enfrentamiento de unos con otros cuando “sus” verdades no coinciden.

Podría dar la impresión de que añoro el Medievo. Lo que en realidad desprecio es un progreso basado en falsos conceptos de la novedad como algo positivo por definición cuando la historia humana es mucho más amplia que la Modernidad y, como ya he dicho en alguna ocasión, a veces la mejor opción posible ya está inventada.

Decir lo que se piensa es instantáneo; pensar lo que se dice lleva tiempo. Quizás por ello el sabio es callado y el necio no para de hablar.

Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .